ENTRE SUTILEZAS ONÍRICAS Y PARTÍCULAS TEMPORALES, Fotografías de Carina Carriqueo. Por Laura Pomerantz

Entre el canto y la narración, el kultrún y la palabra, Carina Carriqueo transmite una voz mapuche llamada Inchiñ. La muestra fotográfica Nosotros, refleja una lectura actual de rostros de mujeres, hombres y niños, de comunidades de Los Toldos. Inmersos en su cultura, nos dirigen una mirada que, a su vez, emite la apreciación del ojo de la artista mapuche-gününa küna, quien, en aquel entramado de miradas, nos invita a ser parte. Juego invisible, pero transparente, abstracto y territorial, de inclusión.
El espacio compositivo se limita a un galpón con una pequeña ventana por donde pudiera filtrarse la luz y un panel negro de fondo, cual ámbito de contención para algunas de las fotografías, cuando para otras, el escenario circundante envuelve a los retratados al aire libre, en ceremonia, detrás de una ventana. Y entre gestos, cantos y sonrisas percibimos cierta dosis de nostalgia, cuyo conjunto se fusiona con la atractiva indumentaria ancestral y la simbólica joyería, así como con el entorno de matices emotivos, entre luces, sombras y contrastes. Podríamos hablar de un ensayo fotográfico de partículas sutiles, registros temporales y sensibilidad visual en el que subyace un bagaje cultural íntimo y público, de identidad y confianza, pero también de desolación y tristeza, etnocidio y el tan desgarrador genocidio. Tras fragmentos de realidades tangibles, Carina concibe registros que dejan constancia de testimonios, espejos que reflejan pasados y presentes, homenajes, cúmulos de reacciones a procesos acallados y de injusticia. Capturar aquellas partículas temporales le permite otorgarle vitalidad a la fotografía, llevándola más allá de la identidad individual para reunir testigos de memorias colectivas y reforzar la capacidad de resistencia.
A modo de conclusión.

En la cadena de las artes visuales, la exhibición Inchiñ adquiere la cualidad de eslabón que emite estados de resistencia atravesados por los pueblos originarios de la actual Argentina, de modo que los matices en blancos y negros vayan iluminando lo que entre sombras atravesó quiebres y fracturas, hasta alcanzar masacres deliberadas. He aquí una herramienta creativa que se materializa en el lenguaje visual de Carina Carriqueo. Mientras los artistas reactiven las inimaginables transgresiones, sus propuestas tenderán a mantener una realidad imposible de silenciar, una memoria que no sólo recupera testimonios y documenta reacciones, sino que también eleva un compromiso de verdades ocultas, y porque no pensar incluso, en promover un futuro de reparación. Nos sumamos pues, a la voz de Carina Carriqueo, con el fin de acortar la brecha del monólogo y abrirnos al diálogo, a aprender acerca del otro y a ir hilvanando la información para que los momentos de flaqueza se transformen en momentos de recuperación, y podamos evocar un mundo más promisorio y porque no, pacífico. Laura Pomerantz Buenos Aires 12-09-2024

Entradas más populares de este blog

Carina Carriqueo página oficial

CARINA CARRIQUEO PRESENTA: NEWENKO, la fuerza del agua