Carina Carriqueo página oficial
![]() |
Carina Carriqueo
Cantora y escritora Mapuche-Tehuelche nacida el 27 de febrero de 1980 en San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro. Como activista cultural, ha acompañado el desarrollo de proyectos en comunidades pequeñas que refuerzan el orgullo identitario. Su canto se despliega como un abanico de sonidos y llega a todos los rincones del corazón. Postulada a los Latín Grammy 2024 por la discográfica Casa Rara Mastering. Tradujo al Mapuzugun, el idioma Mapuche, un tema de Paul Mc. Cartney titulado The long and windong road y lo grabó junto al prestigioso guitarrista Mapuche Juan Curilen. Actualmente escribe artículos sobre la cultura Mapuche en el Diario Página 12, contratapas del suplemento Buenos Aires 12. Integra el Centro de Estudios sobre Pueblos Originarios de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Como integrante de PEN es referente del Comité de Lenguas indígenas Carlos Martínez Sarasola. En 2024 expuso su arte en la ciudad de Oxford, Reino Unido invitada por PEN INTERNACIONAL. Reside actualmente en la ciudad de Buenos Aires.
Sus primeros pasos en los escenarios fueron de la mano del quinteto vocal Chacayal, dirigido e integrado por Jorge Sánchez junto a Julio Sales, César Salinas y Julio Galván. A partir de su amistad con el promotor cultural Hugo Silveira de Rojas, comienza a recorrer la provincia de Buenos Aires, mostrando sus canciones, sus recopilaciones y contando sus vivencias. Sus letras y melodías es un canto antiguo en su estado más puro. En sus presentaciones se acompaña con kultrun, xompe, pifvlka, ñorkín, kaskawilla y guitarra.
No solo se ocupó desde su primera juventud a oír y aprender de los consejos de sus abuelos directos y padres, sino que incursionó en el arte del telar de la mano de Liliana Antimán y también de la platería mapuche mirando los diseños aparecidos en libros encontrados o de las bibliotecas públicas.
Hizo siempre lo que sintió que era necesario para sentirse plena consigo misma. Aún con mucho miedo se paró frente a su público antes de los veinte años y cantó con el coraje de las mujeres valientes.
Ese mismo coraje que le transmitió su abuela materna cuando resistió al volver al campo de su padre, o el coraje de su abuela paterna cuando protegió a sus hijos hasta el final y los quiso a todos por igual porque era lo único que tenía para entregarles.
La antropóloga Itatí Arce, la definió a Carina en su presentación en la Universidad de San Luis en 2023, como una ciudadana de la vida, que se ha preocupado a lo largo de los años en difundir su cultura desde todas las ramas del arte.
San Luis, encuentro con comunidades Huarpe y disertación.
Los conciertos
Lo que se produce en los conciertos en tan mágico como emocionante, quizás por la simplicidad, quizás porque logra transmitir en su voz toda su historia, su vida.
Néstor Omar Asín, Maestro de Tai Chi, la convocó en 2023 para un concierto en el teatro de la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia. El maestro se había inspirado en una canción que Carina compuso en 2020 llamada Caminante, https://youtu.be/uTND4lXiWl0?si=LNr2Qnnj_0FELz4t
Un canto que habla de volver al pasado para crecer, para entender. Néstor había creado una coreografía de Tai Chi y se la había enviado a la cantora. El entusiasmo tanto de él como de sus alumnos llevaron a la concreción del evento, contando con el apoyo de la Biblioteca y la dirección de cultura..
Tras su paso por la ciudad, el maestro publicaba estas palabras:
Sin ser critico ni musico podría aportar que el Concierto de Carina Carriqueo en Bahía Blanca estuvo sostenido por dos umbrales musicales que sobrepasa lo audible . La Meta-Música (mas allá de la música ) que transmite con su Voz ,Guitarra ,Kultrun, etc , nos pone en una condición vibracional mantrica entre silencios, ecos y estados transportables y llevarnos donde la experiencia personal pueda sostener y transmutarse en un sabor sensitivo ceremonial .
Y la Musico-Sophia (sabiduría de la música ) donde se entrelaza la filosofía como sistema de vida en el sentir hacer y reposicionarnos en nuestra realidad una sabiduría implícita sin palabras donde el razonamiento cede a una transmisión que excede el intelecto .
Carina Carriqueo arriba y bajo el escenario es la misma !!! entre su sensibilidad, timidez y audacia nos llevo a este encuentro.
Su libro
En 2022 publicó su primer libro de relatos titulado Cuando el lago esté quieto, por Ediciones Carminalusis. Se conocieron con Magalí Izaguirre en la Feria Internacional del Libro organizada en Buenos Aires. Carina en ese momento buscaba ayuda para que alguien leyera sus relatos y le dijera si era publicable; después de recorrer durante horas, se detuvo frente al stand de Carminalusis y ´´golpeó a la puerta´´ . Es una de las editoriales independientes que más libros sobre la temática publica y allí Magalí aceptó leerlos; al cabo de dos semanas Carina recibía su llamado para confirmar no solo que le gustaba su forma de escribir, sino que estaba interesada en publicar el libro. Los días que siguieron los dedicaron a las correcciones, buscar alguien que escribiera el prólogo, las fotos de solapa y demás. La segunda vez que se vieron frente a frente fue en agosto, para entregarle en mano a Carina su propio libro, sus relatos, sus recuerdos friccionados.
Magalí Izaguirre se ofreció a escribir el prólogo y plasmó lo siguiente:
´´Con una narrativa íntima y
sonora, Carina Carriqueo les da vida y voz a sus ancestros. Sus cuentos son un
racimo jugoso de historias rescatadas de la memoria de un pueblo que quiso ser
completamente aniquilado por el wingka, y aún hoy, es perseguido,
invisibilizado y estigmatizado por la misma casta.
Ella desentierra como piedras,
una a una las palabras del dolor, la indiferencia, la negación, la lucha por
resistir la dominación, la tragedia toda, y las apila como una generosa
ofrenda, en relatos inmensos de ternura, magia, nostalgia, misterio y amor.
El espíritu de su pueblo
(mapuche/tehuelche) se enciende como un fuego en cada historia y la escritura
se vuelve continuidad de su canto, reanimando una oralidad de voces milenarias
que susurran hipnóticas al oído del lector.
Entre la magia y la realidad, las
presencias sobrenaturales, mitológicas y poéticas, los sucesos acontecen
también, en algunos casos, en ciclos de tiempo circulares, o fantasmáticos, que
sorprenden, enriquecen y envuelven de misterio sus relatos, dentro de una
cosmovisión ya por demás apasionante.
La presencia de la mujer como
protagonista del "origen" y la preexistencia; la mujer originaria, su
lucha, su resiliencia, su sabiduría, su imponencia de espíritu, la mujer
convertida en hierro, son aspectos que prevalecen muy gratamente en el
texto, conformando una visión narrativa femenina en un campo histórico que
habitualmente la diluye.
Carina Carriqueo, al igual que su
pueblo, sostiene un vínculo con la naturaleza fuerte y sagrado como el de la
sangre: "Aprendí a leer leyéndole a las vacas", me cuenta en un
correo, y no dejo de imaginar lo magnífico y especial de ese momento de la
infancia, donde la energía de los newen, fuerzas naturales, giraba
alrededor de cada montaña, cada lago, cada árbol, protegiendo la naturaleza y
la tierra, en un equilibrio con los elementos que respeta y agradece.
Igual que un cuero
mojado pesaba el corazón,
dice Carina Carriqueo, citando a Atahualpa Yupanqui en uno de sus cuentos; y agrega:
un cuero mojado por la historia. La historia que ellos escribieron sin
preguntarnos cómo queríamos vivir´´.
Magalí Izaguirre
El libro va pronto a su tercera edición a un año y medio de publicarse.
Teatro
El director, actor y dramaturgo Gustavo Delfino, le propuso dirigir su unipersonal en 2016. Así fue que Carina se introdujo en el mundo del teatro y presentó en varias ciudades Quimey, el círculo de la vida.
Un personaje que va dialogando con sus antepasados mientras el canto y el tejido se entrecruzan en las manos de una jóven, luego anciana, luego un varón que se esconde en las montañas perseguido por los que quieren despojarlo. Una obra llena de ternura.
Libro formato teatro
Como el libro no lo había podido presentar formalmente, a Carina se le ocurrió hacerlo de una forma distinta, rompiendo como es su costumbre, los esquemas tradicionales. Convocó en 2023 a Gustavo Delfino para trabajar esta vez juntos en el escenario. El 18 de agosto lograron montar una excelente versión teatral del libro Cuando el lago esté quieto, donde dos personajes van interpretando algunos cuentos, encontrándose con otros personajes, navegando por el lago que está quieto, porque los dos están esperando al Caleuche, el barco que recoge las almas de los difuntos. Ambos durante la obra se detienen en el centro de un círculo blanco a juntar un polvo que se asemeja a la ceniza pero que tienen que disolver antes de que el barco los pase a buscar. Por momentos se miran y conversan sobre el público que está atento observándolos y que también deben despojarse de eso que ellos están juntando para hacerlo desaparecer, que no es otra cosa que el prejuicio. La obra conmueve, por momentos es divertida, tiene un mensaje claro sobre las realidades que habitan las primeras naciones y es inevitable pasar por todos los estados anímicos.
La obra se presentó en el Auditorio Borges de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.
https://youtu.be/YUdmB4e6pyI?si=vWZiL_SGpdKLWdTr
En 2022 la directora, actriz y dramaturga Jazmín García Sathicq, inspirada en su canto Caminante, crea la obra teatral El viento en mis Ojos, donde Carina es convocada para actuar y cantar durante la obra seleccionada por el Teatro de la Comedia, de la ciudad de La Plata. La misma se presentó a fines de 2022 en el Pasaje Dardo Rocha, con dobles funciones. Junto a María Pía Lazaro, Aurelia Osorio y Vladimir Zegarra, músico, compositor y actor, con quien más adelante produciría sus nuevas canciones.
https://jazmingarciasathicq.com/es/el-viento/
Vuelca sobre el pentagrama el sentir de un pueblo rural en la
cordillera Patagónica, muy cerca del paralelo 42º.
Juan es nacido en El Maitén, un pequeño valle donde todos se
conocen entre sí; donde la mano tendida está siempre a la vista, en una
práctica diaria de la solidaridad y eso también lo ha podido hacer música.
El traslado de un paraje a otro por caminos angostos y
pedregosos, muchas veces depende de un vecino o vecina solidario que ponga a
disposición su vehículo y hacer esa ¨gauchada¨ como se dice.
Mallín Kumé (1)está inspirada justamente en ese
viaje, cuando los niños y niñas eran trasladados a la escuela de la localidad
llamada Mallín Ahogado. Cuando uno es pequeño, todo se ve inmenso, distante, y
en cada curva la vida es una aventura. Eso mismo debía ser para estos niños que
su madre llevaba al buen mallín, como lo titula Juan, ese otro vallecito de la
Comarca Andina.
En estas composiciones se plasman los buenos momentos de
infancia, la familia, el paisaje
cambiante en sus distintas épocas, haciendo florecer en primavera no solo los
sueños sino verdaderas obras de arte sobre las montañas.
Flor de Notro, la flor preferida de su madre,
es una pieza natural, serena y algo nostalgiosa. Traen las melodías laderas en
flor, de colores anaranjados, bordó y
rojos intensos, gracias a este pequeño árbol. Quizás sea causal el que esta
flor maravillosa, haya sido utilizada por nuestros antiguos para cicatrizar
heridas y aliviar dolores.
Esta música es la historia de un hombre que partió con un
sueño y junto a su compañera de seis cuerdas, le puso música al recuerdo,
componiendo desde lo más profundo hasta llegar a sus propias raíces.
Nos dijo el Chemamuñllfe(2) de Makewe(3), Héctor Curiqueo
Melivilu, que Curilen es quien tiene la cara como pintada de oscuro, negra como
la mapu, debe ser que salió directo para la superficie, derechito a prestar
atención a los sonidos de la naturaleza y a modelar su propio lenguaje.
En su tema Loma Guacha, Tayül (4), dedicado a
una loma que lleva ese nombre, el misterio se presenta con acordes y silencios;
sale desde adentro de la guitarra un kultrún, quizás el eco de alguno de los
que prepara Don Héctor para las Machi (5). ¨Fey kumé ftre weche¨, Juan es un
gran joven mapuche, dice desde Gúllumapu (6)después de oír sus temas y yo agregaría que muy valiente también por
animarse a cumplir sus expectativas de componer el lenguaje musical de los
sentimientos.
Escuela 58, es otra pieza con tanta frescura
como el paisaje mismo, el reflejo de lo bello, lo exuberante pero también tiene
sus tonalidades menores ya que el invierno viene con sus ventarrones fríos,
azota con sus nevadas y entristecen de vez en cuando el ánimo. Sobre esas notas
caminan muchos niños y niñas diariamente hasta la escuela, la segunda casa,
donde siempre habrá un mate cocido caliente para recibirlos.
La identidad sobresale, fluye,
resplandece cuando una idea surge desde la raíz, sin ir más lejos para no
desvirtuar el principio´´.